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La industria de alimentos y bebidas (F&B) ahora está preparada para abrir los brazos a las innovaciones con la ayuda de la inteligencia artificial (IA). Con demandas de consumo excesivamente crecientes, hay un cambio tremendo en el sector F&B. Sin lugar a dudas, F&B es acelerado y orientado al consumidor. Ahora veamos cómo la aplicación de la inteligencia artificial en la industria alimentaria puede abordar los desafíos que enfrentan.

Desafíos enfrentados por F&B

Las empresas de F&B se enfrentan continuamente a las cambiantes tendencias mundiales. En primer lugar, cumplir con los cumplimientos normativos relacionados con los procesos de inocuidad y alimentación, que hoy se han convertido en una prioridad para las empresas. Además, administrar líneas de fabricación y equipos y reducir el desperdicio de la cadena de suministro es otro desafío para las empresas de F&B. Además, verificar las existencias de inventario, mantener la calidad de los alimentos y otros servicios especialmente orientados a los costos. Una combinación de estos desafíos puede establecer un gran revés financiero y dañar la reputación de la marca.

1. Prediciendo el ciclo de ventas
Las compañías de F&B tienen numerosos clientes y es un desafío mantener una relación atractiva con todos. La inteligencia artificial puede desempeñar un papel importante aquí, ya que puede ayudar a los fabricantes de alimentos, minoristas y restaurantes a conocer bien a sus clientes.

La aplicación de inteligencia artificial en la industria alimentaria puede hacer un seguimiento de sus clientes, sus gustos y opciones, que son métricas importantes para predecir las ventas. Por ejemplo, un minorista puede obtener una comprensión más clara de identificar a sus principales clientes con sus compras repetidas y, por lo tanto, puede almacenar los inventarios. La inteligencia artificial utiliza sus datos históricos, los procesa utilizando algoritmos habilitados para IA y le proporciona resultados que pueden predecir el ciclo de ventas durante un período de tiempo.

2. Conociendo clientes
AI puede predecir el gusto y los modos de compra de su cliente. Así es como funciona: AI supervisa las emociones de sus clientes a través de las redes sociales y utiliza el procesamiento del lenguaje natural y el análisis de datos para analizar la actividad de su cliente y clasificarla en respuestas positivas, negativas o neutrales.
Incluso muchas compañías de F&B usan técnicas de IA como moderador de contenido para analizar las emociones de sus clientes. Los resultados de estas técnicas se pueden revisar para crear nuevas recetas y productos alimenticios que saboreen mejor las papilas gustativas de sus clientes. Además, dicho análisis también puede proporcionarle información más profunda sobre cómo y cuándo debe promocionar estos productos.

3. Previsión de inventarios
Las empresas de F&B a menudo luchan por identificar qué productos deben almacenarse, dónde deben almacenarse y cómo deben almacenarse. La inteligencia artificial puede actuar como una mano amiga para los minoristas, ya que es capaz de proporcionar pautas precisas para un mejor análisis del mercado.

Los algoritmos basados ​​en inteligencia artificial aprenden de varios factores, como las promociones de productos, las redes sociales, la demanda de los consumidores, las tendencias del mercado e incluso el clima. Es muy probable que estos factores influyan en el comportamiento del consumidor. Como resultado, usando AI, una empresa puede estar segura de almacenar los productos que están en demanda, y también, cómo se pueden entregar en el último minuto si la demanda aumenta.

Uno de los principales beneficios del uso de la inteligencia artificial es el aumento de datos y análisis. Esto ayuda a los fabricantes a comprender los problemas con el inventario, al mismo tiempo a través del aprendizaje automático, los datos se pueden utilizar para hacer predicciones sobre precios e inventario para pronósticos más precisos.

4. Mejora de la cadena de suministro
La gestión de la cadena de suministro es una lucha constante para las empresas F&B. Con el aumento de las normas de seguridad alimentaria, existe la necesidad de una transparencia total en la gestión de la cadena de suministro de las empresas de alimentos y bebidas. Existe una gran necesidad de rastrear la cadena de suministro basada en datos, y ahí es donde AI puede ayudar al proporcionar nuevas ideas de la cadena de suministro para mantenerse a la vanguardia.

AI puede ayudar a rastrear F&B en toda la cadena de suministro, desde la granja hasta el fabricante, el distribuidor y la tienda. Esto ayuda a los distribuidores de F&B a ser más transparentes para los consumidores. Hay mucho en el horizonte para que la IA ayude a la cadena de suministro de F&B. La IA no solo permite que los productos se vuelvan más rastreables y tengan más análisis para determinar la oferta y la demanda, sino que, a escala global, puede hacer que el consumo de alimentos sea más seguro al identificar anormalidades. La IA también se puede utilizar para tomar decisiones sobre el funcionamiento de la cadena de suministro.

5. Clasificación para control de calidad
La clasificación es uno de los procesos que requiere más tiempo para cualquier producto. Por ejemplo, clasificar las papas por tamaño puede ayudar a los fabricantes a decidir cuáles deben usarse para hacer papas fritas o papas fritas. Del mismo modo, la clasificación de los tomates fuera de color ayudará a disminuir los rechazos de los minoristas, ya que todos los alimentos y productos requieren clasificación.

Con AI, la clasificación se puede hacer más fácil. AI automatiza este proceso mediante el uso de una técnica de clasificación óptica basada en sensores que funciona con aprendizaje automático. Como resultado, las empresas dedican menos horas a la clasificación mientras obtienen beneficios de mayores rendimientos y menos desechos, y por supuesto, una mejor calidad. Muchas máquinas de procesamiento de alimentos ya están utilizando IA para clasificar alimentos o ayudar en la fabricación conjunta.